sábado, 8 de junio de 2013

OTROS DATOS RELEVANTES

Problemas relevantes
En estos momentos destaca el conflicto de la zona zapoteca del sur de los Loxichas, donde la aparición de grupos guerrilleros y la presencia del ejército traen como consecuencia población desplazada, ejecuciones y persecuciones. En esa zona, el narcotráfico, al igual que en el Istmo, es un hecho creciente. En Valles Centrales y la Sierra Norte la emigración es un fenómeno de alta frecuencia, pero de cuyos recursos subsisten gran parte de las comunidades.
En la Sierra Norte, el aprovechamiento forestal enfrenta problemas de mercados, debido a los altos costos de producción y traslado de los productos, así como a la carencia de suficientes cuadros técnicos y administrativos para las empresas forestales comunitarias.
En el Istmo, el crecimiento acelerado y desordenado de los centros urbanos (Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec) crea zonas de marginación urbana y focos de contaminación escasamente atendidos. Los problemas políticos y los enfrentamientos entre grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-COCEI y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), generan enfrentamientos y tensión social constantes. En todas las áreas, los procesos de erosión del suelo avanzan, abatiendo paulatinamente los rendimientos.

TRADICIONES
La realización de fiestas religiosas y profanas es común en Valles Centrales. Existen diversos tipos de festejos: los de carácter familiar incluyen bautizos, bodas, matrimonios y ritos funerarios. En estas fiestas existe una amplia gama de padrinazgos que cubren diversas fases de las ceremonias; para los padrinos esto representa un amplio gasto. En donde persiste la división en barrios es frecuente la presencia de festividades alusivas a los patronos de los mismos. A nivel comunitario, cada poblado festeja, por lo menos, la fiesta del santo patrón, donde se mezclan danzas tradicionales junto a grupos musicales tropicales y norteños.
Es también frecuente la realización de ferias con juegos mecánicos, puestos de comida y, de manera creciente, juegos electrónicos. Aquí la organización de los festejos descansa casi siempre en comités electos por las autoridades; éstos se encargan de las cuestiones organizativas y de la recaudación de fondos. En el caso del Istmo, son famosas las "velas", fiestas tradicionales que inician en mayo, donde la organización gira en torno a las divisiones de barrios y complejas relaciones de padrinazgos y mayordomías. DANZANTES ZAPOTECAS
La danza de la pluma es una de las más importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de México antiguo por los Españoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades.
GUELAGUETZA
El 18 de diciembre tendremos una visita de un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de la Ciudad de Oaxaca, los cuales nos presentarán bailables típicos de la Guelaguetza, los invitamos para que nos acompañen estará fabuloso.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.
http://zapotecaz.blogspot.mx/2007/10/otros-datos-reelevantes.html

LEYENDA ZAPOTECA

“Una variante poco conocida de la leyenda de la Princesa Donají es la que se narra en el Istmo de Tehuantepec.
Aquí, la historia no tiene que ver con la belicosidad de los pueblos mixtecos y zapotecas, sino con la raza zapoteca y el hombre blanco.
Impregnada más del sentimiento amoroso del pueblo istmeño, aquí se nos presenta el sacrifico de la mujer zapoteca ante un amor imposible.
El contexto y parte de la historia se transforma, pero los elementos verosímiles y los valores que pregona se mantienen inalterables. Así, Donají es una princesa zapoteca, valiente, que elige el sacrificio antes que faltar a una promesa, que en este caso es de amor.
El rey Cosijopí, heredero directo de las hazañas de sus antepasados, era un terrible indio indómito, de bronceada tez, que tenía una hija, la bella Donají.
Este rey gustaba de tener distintos lugares como centro de sus correrías para defenderse de sus enemigos, los mixtecos, los aztecas y especialmente de los conquistadores.
Por ello mismo llegó a instalarse en el punto denominado Cerro Venado -de Dani , cerro, y Dixhina , venado-; en la cima de Dani Dixhina edificaron su palacio estando en inmediaciones del pueblo de Tlacotepec.
La joven princesa tenía la costumbre de dar sus cortos paseos matinales por lugares cercanos a su palacio y en uno de tantos descubrió un pequeño río que en su trayectoria formaba una caída, una cascada formando una laguna.
Las aguas desembocaban en ella pasando sobre una enorme piedra llana y saliente, de tal manera que por debajo quedaba una cueva grande que mucho le agradó y le llamó su atención, convirtiéndola en su baño natural.
En la actualidad, este lugar es conocido con el nombre de Guela Bupu, de Guela, hondo, y Bupu, espuma, (hondo espumoso) que producen las aguas en su caída.
Sin embargo, la princesa Donají no dejó su costumbre de dar sus paseos matinales por los cercanos bosquecillos, ya que a ellos afluían diversidad de pajarillos de vistosos plumajes o de admirables cantos que ella gustaba de ver y oír.
Después del paseo, solía bañarse en Guela Bupu; a veces gustaba alejarse de sus propios dominios.
Un día se alejó tanto que no hallando el camino para regresar se dispuso a descansar al pie de un frondoso pochote, quedándose dormida profundamente.
En tal estado la encontró un capitán castellano quien sólo se concretó a mirarla y admirarla. Deslumbrado por la belleza india que tenía a la vista no la turbó, hasta que el despertar fuese natural.
Despierta ya y espantada por la presencia del blanco junto a ella, se alejó y corrió hacia su palacio, donde halló a sus padres muy alarmados por haberse tardado en regresar, habiendo enviado a sus guardias a buscarla.
Al día siguiente y como de costumbre salió a su paseo a bañarse en el Guela Bupu; de regreso se halló con el blanco forastero, quien le habló de sus amores, siendo correspondido por ella.
No obstante el desconocimiento de las lenguas entre ambos, la simpatía y el donaire, la atracción y la admiración, las miradas jugaron definitivo papel y vino el entendimiento.
Natural da también que sus padres, los reyes, sabedores de los acontecimientos, no aceptaran en forma alguna la actitud de su real hija, para quien tenían reservada y resuelto ya su enlace con un broncíneo y valiente guerrero distinguido de los suyos.
La princesa rechazó inmediatamente y rotundamente la idea y proposición de sus venerados padres, les pidió clemencia, lo que no consiguió, jurando al cielo morirse antes que desposarse con el guerrero designado de su misma raza.
Llena de sórdida melancolía, desesperada e intranquila salió a su paseo ritual, a su cascada, a la Guela Pupu hermosa. Subió a lo más alto de la cima contigua desde donde se tiró para caer moribunda precipitadamente en Guela Butu, que arrastró el cuerpo inerme de la amada princesa, toda despedazada, toda ensangrentada.
Cuenta la leyenda que desde entonces los vecinos el lugar ven una hermosa jícara, siga , en zapoteco, que vaga en la superficie del agua y que nadie puede alcanzar, ni es capaz de intentarlo.
Saben que en ella va el corazón y la fuerza del amor de la hermosa Donají, símbolo de la virtud y la entereza de la glorificada raza zapoteca”.

 

http://zapotecaz.blogspot.mx/2007/10/mitos-yo-leyenda.html

ARTESANÍAS

Barro Negro de San Bartolo Coyotepec
El arte popular oaxaqueño constituye uno de los principales atractivos turísticos por su riqueza, calidad, variedad y precios.
Las manifestaciones de sus tradiciones artesanales y de su inventiva son muy amplias y se extienden por todo el territorio del estado, donde existen seis mil pueblos mestizos e indígenas y dieciséis etnias, que albergan a más de quinientos mil artesanos que apoyados en su talento artístico e imaginación y el respeto a los medios y técnicas tradicionales.
Su inspiración es claramente cotidiana, de esta forma la artesanía oaxaqueña cumple un doble cometido:
El producir objetos de utilidad práctica y otros sólo decorativos.
Ambos indisolublemente vinculados con el espíritu creativo de producir piezas únicas, parecidas pero nunca iguales.
La artesanía oaxaqueña no esta sujeta a la producción en serie. Por ello, el tiempo se destina a perfeccionar los productos hechos a mano, con paciencia. Abarca desde la curtiduría, talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, entre otros, destacándose por su demanda turística los textiles de algodón, los tapices de lana, así como objetos de barro negro típico y representativo de Oaxaca. 




                                                      http://zapotecaz.blogspot.mx/2007/10/zapotecasartesanas.html